VIVA LA WORKING CLASS!
Y como no iba a contarles sobre la marcha del lunes "pa' que vean lo que pasa" cuando 12 millones de inmigrates indocumentados no van a trabajar, ni a estudiar, ni compran, ni venden.
Bueno, no todos seguimos estas reglas al pie de la letra, en especial los que tienen "mucho" que perder si lo hacen. Yo trabajo la mayoría del tiempo de casa, así que hice mi trabajo en la mañana y luego a marchar! por la justicia social! por el respeto! y sobretodo por la dignidad!
Mientras marchaba me encontré gritando consignas como "el pueblo unido jamás será vencido" reminicente de lucha obrera latinomeriacana, consignas como "no somos dos, no somos cien, somos millones cuentanos bien" que aluden al mensaje más importante de la protesta, mostrar que ahora ya somos muchos y que tenemos capacidad de organizarnos politicamente y que estamos unidos por la causa. Pero qué exigíamos? esa era mi gran incognita, qué es lo que estamos pidiendo exactamente? Sin duda una de las consignas más comunes durante la marcha fué: "queremos amnistia ahora". Ok, ya voy entendiendo un poco, como la reforma migratoria amenazó por un momento con deportar a cuanto inmigrante idocumentado hubiera en el país, ahora nosotros pedimos algo igualmente imposible, que conviertan en ciudadanos a 12 millones de personas. Como inmigrande de primera generación, he vivido en carne propia lo que es estar lejos de mis seres queridos, no tener derechos, ni voz, ni voto, asi que entiendo perfectamente de donde viene el clamor, pero me pareció poco relista. En un día como el primero de mayo salimos a la calle a demostrar lo que valemos para este país y lo que perdería el país terminos económicos si no nos tienen aquí. Pero cuánto perdemos nosotros cada día? Cuántos de nosotros hemos sacrificado ya cosas que son invaluables por venir "voluntariamente" a hacer el trabajo sucio, el que los gringos no quieren hacer? Quién pierde en realidad?
Para mi la marcha fué una hermosa muestra de que "si se puede", se puede soñar con un futuro más justo y con más respeto, con una reforma migratoria favorable. La marcha fué una reivindicación cultural y un confrontar la realidad dura de ser catalogado como "ilegal", de trabajar duro haciendo trabajos degradantes, una manera de mostrarnos que no estamos solos y que somos muchos. Yo en lo personal espero que estas marchas sirvan para que se creen más leyes que protejan a los inmigrantes legales o ilegales de abusos y discriminación y que nos provean con servicios básicos. El término "ilegal" ya ha dado pie a demasiados abusos a los derechos humanos que no deberían ocurrir ni aquí, ni en ningún lugar del mundo.
Clickee aqui para ver fotos de la marcha
Últimos comentarios