Una colombiana y estudiante de Antropología como yo debería saber quién diablos es Arturo Escobar, si o no? el tipo es colombiano y es Antropólogo. Pues no, resulta que lo vengo a conocer solo ahora después de muchos años de estudiar Antropología. Arturo Escobar enseña en la Universidad de Carolina del Norte y ha publicado casi todo su trabajo en inglés y en español. Uno de sus libros mas famosos se llama "La invención del tercer mundo".
Bueno, la posición de Escobar frente al desarrollo es muy crítica. Para él, la idea de desarrollo que apareció como un gran sueño en los años 50 se ha convertido en una gran pesadilla, trayendo consigo lo contrario a lo que se esperaba "subdesarrollo masivo, empobrecimiento, opresión, violencia, malnutrición, deuda externa etc". Desde su perspectiva, los movimientos sociales en America del Sur son una respuesta lógica y efectiva a estas dinámicas de poder y son la única manera de encontrar una salida porque el sueño debe venir desde adentro. Escobar se ha convertido en uno de los grandes críticos del discurso del desarrollo y de como en ese discurso se reafirma la superioridad del norte sobre el sur, y de lo moderno por encima de la tradición; perpetuando así la idea de que existe un mundo lleno de gente pobre, ignorante y estúpida que necesita ayuda, un tercer mundo.
Arturo Escobar debe ser un héroe local en Colombia, o no?
Aqui esta el link a su página: http://aescobar.web.unc.edu/
Si, probablemente lo sea
Publicado por: HagShegohak | 11/01/11 en 3:26
Pues como estudiante de antropología en cuarto semestre te digo que no es un heroe nacional y no es una figura pública reconocida, pero sí ha comenzado a adquirir en los últimos años renombre en la vida académica e importancia dentro de los planes de estudio.
Publicado por: NB | 25/09/10 en 21:30
Guebsite? No será website?
Publicado por: ml | 09/06/10 en 9:06
No es un heroe nacional, casi no se conoce y en la academia Colombiana no se enseña ni se lee o muy pocas personas lo hacen, porque como te digo su pensamiento no tiene mucha difusiòn.
Publicado por: santiaago | 14/03/09 en 21:06